miércoles, 11 de julio de 2012

Lectores Electronicos (Readers vs Tablets)

La nueva forma de consumir libros.


         Gracias al avance tecnológico que hemos que hemos vivido en los últimos años, hoy podemos realizar tareas más eficientemente o por lo menos de manera diferente a como solíamos estar acostumbrados. Muchos tal vez compartan un gusto -como el de mi esposa- por leer, desde libros hasta cómics y mangas, pasando por revistas, artículos de divulgación científica, etc...
         Con la salida de iBooks por parte de Apple, hemos visto un aumento en la lectura desde las Tablets y Smartphones, con las ventajas e inconvenientes que estos suele presentar leer en una pantalla retroiluminada. Sin embargo muchos no me dejarán mentir, aun falta mucho para poder igualar la lectura desde el propio libro, pero sin duda quienes más cerca están, son los lectores electrónicos y su tecnología de tinta electrónica.
                 Pero, ¿Qué es la tinta electrónica? Permitamos que Wikipedia despeje nuestra duda:

La tinta electrónicapapel electrónico o e-paper es una tecnología que permite crear pantallas planas, tan delgadas como un papel, y con una flexibilidad que permite que se puedan enrollar.La tecnología de tinta electrónica intenta solucionar algunos problemas de las pantallas TFT y de cristal líquido como son el gran tamaño, la poca maniobrabilidad y el reducido rango de visión. Esta nueva técnica consigue reducir el consumo ya que no necesita retroiluminación y una gran movilidad al ser de 3 mm de grosor y ser flexible.

    Este tipo de pantalla carece de retroiluminación, por lo que si necesitamos leer en la noche, tendremos que estar cerca de una fuente de luz, como sucede normalmente  con un libro. Por otro lado, tendremos una virtud que a mi punto de vista es lo mejor: la falta de reflejos. La mayoría de las pantallas de los celulares son invisibles si la luz del sol se cierne directamente sobres estas, cosa que no sucede, con el e-paper (tinta electrónica), por lo que si salimos al campo un día en verano a tiranos un rato en la playa, esto no impedirá que podamos disfrutar de una lectura cómoda.
     Ademas, el uso de esta pantalla no  suelen lastimar la vista como si lo haces las pantallas convencionales (llamese lcd, plasma, tft...), por lo que los tiempos que podremos continuar leyendo sin fatigarnos mucho, aumentara considerablemente. Por contra, el e-paper no es capaz de mostrar más colores que el negro, sobre el blanco, sin contar que normalmente su función se restringe a la lectura, por lo que olvidemonos de usarlo para otras tareas, como la navegación, reproducción de música y vídeo.


Vista del e-reader de Sony PRS 505 Vs Ipad 2 64 Gb




En la siguiente imagen podemos ver como se comportan ambas pantallas con una fuente de luz volcada directamente sobre ellas.


La visualización de magas es similar a las impresas físicamente.



Comparando directamente con un libro.



Conclusiones.

   Para finalizar, la decisión de escoger entre uno o el otro es de cada uno de ustedes, personalmente creo que las tablets -en mi caso ipad- cumplen muchas funciones y es un completo complemento para el contenido multimedia, sin embargo su fuerte no es precisamente la lectura, hablando por supuesto, de quien se deja horas al día leyendo. Para una lectura moderada va más que sobrada pero, -insisto- si lo tuyo es devorar libros la mejor opción es un e-reader.

No hay comentarios:

Publicar un comentario